Cemepi

A menudo los padres se quejan de que sus hijos les cuesta mucho ser responsables, o directamente no entienden por qué deben hacer las tareas de casa y de la escuela.

A los niños les cuesta mucho pensar a largo plazo, por este motivo no es tarea fácil enseñarles el por qué deben ser responsables, pero se puede lograr.

Aquí vamos a hablar de cómo ayudar a tu hijo a ser responsable, a partir de métodos sencillos.

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser responsable?

La responsabilidad es un concepto difícil de asimilar a edades tempranas, sobre todo teniendo en cuenta que a los niños y niñas les cuesta mucho pensar a largo plazo.

Sin embargo, es posible explicarles y hacerles entender la importancia que supone hacer las tareas de la casa y de la escuela por cuenta propia, sin que nadie les tenga que ir detrás recordándoles una y otra vez que tienen que dejar de jugar o vaguear y hacerlo.

Cómo ayudar a tu hijo a ser responsable no es tan fácil como coser y cantar, dado que se requiere mucha paciencia y control de los nervios, además de saber usar un tono serio pero adecuado, pero se puede lograr.

1. Asígnale pequeñas tareas

La mejor manera de empezar es yendo a lo sencillo y fácil. Un buen paso para enseñar a los más pequeños el concepto de la responsabilidad es asignándoles pequeñas tareas, adecuadas para su edad y que no supongan ningún tipo de peligro.

2. A hacer tareas divertidas

A todos los niños les gusta divertirse y, es por este motivo que muchos de ellos, cuando se les dice que tienen que hacer una tarea, además de verlo como una obligación impuesta, lo ven como algo aburrido, y prefieren no hacerlo.

3. Busca sus fortalezas

Si se asigna a los niños y niñas actividades que se les dé bien, aunque sean tareas obligatorias, se sentirán más motivados para hacerlas.

4. Sé un ejemplo

Si quieres que tu hijo sea responsable, sé un ejemplo y selo tú también. Los padres son los adultos de referencia de los niños y, en menor medida, de los adolescentes. Los padres son el modelo a seguir y, por este motivo, los niños aprenden por medio del aprendizaje vicario.

No esperes que tus hijos sean responsables con sus deberes y ordenando la habitación si tú eres de los que dejas para lo último la declaración de la renta y tienes la casa hecha una cuadra.

5 Toma de decisiones

Potenciando su capacidad de toma de decisiones se potencia su responsabilidad. Esto es especialmente útil si, cuando tiene que hacer tareas, se le da dos opciones a elegir. La libertad de tomar sus propias decisiones debe venir acordada con su edad.

6. Educar en valores

La responsabilidad es un valor que va acompañado del compromiso, el deber y la obligación.

Se recomienda a valorar al niño para que aprenda a valorar su conducta, cómo de responsable es y fomentar en él un mayor sentimiento de autoconfianza, seguridad y una mejor convivencia tanto con sus padres como con sus hermanos si los tiene.

¿Te gustaría AGENDAR cita para psicoterapia infantil? ingresa aquí www.cemepi.com.mx/citas selecciona la sede más cercana, es muy rápido y sencillo.

¿Requieres más información?
Escríbenos por correo contactocemepi@gmail.com
Llámanos al : 55 8854 4373

Abrazo.
EQUIPO CEMEPI
www.cemepi.com.mx