Cemepi

 

¿CÓMO IDENTIFICAR LAS CREENCIAS LIMITANTES?

¿Cuántas veces nos chocamos con situaciones que significan un tropiezo, pero decidimos convertirlas en barreras permanentes? Esas son las creencias limitantes.

Identificar creencias

Podemos acceder a nuestras creencias básicamente observando nuestros pensamientos, el lenguaje que utilizamos, nuestra conducta, las decisiones que tomamos y analizando aquello que nos bloquea o donde notamos resistencia.

No obstante, al percibir nuestras creencias como verdades absolutas, el identificarlas como “creencias” va a requerir de nosotros un esfuerzo importante de objetividad, flexibilidad y disposición a desapegarnos de algunas de nuestras ideas.

Las creencias también pueden ser difíciles de identificar cuando las usamos como “razones lógicas” para justificar comportamientos que no nos sentimos capaces de evitar o para justificar algo a lo que no nos queremos enfrentar.

Para que te resulte más fácil identificarlas, te sugiero que pruebes lo siguiente:

Elige el área en el que las cosas te estén saliendo bien y habla con personas que tengan una postura diferente a la tuya y que estén teniendo dificultades en esta área. Escucha con atención e interésate por las ideas que sustentan las posturas de esta persona.

Abstente de dar consejos o entrar en discusión, limítate a escuchar e identifica las creencias que hay detrás de su postura.

Piensa en algo que has superado de tu pasado. ¿Qué creencias albergabas sobre esta situación antes de superarla? ¿Qué creencias tienes ahora sobre esta situación?

Cuando observamos y escuchamos las ideas y creencias de otros o recordamos aquellas que hemos superado nos es más fácil ganar la objetividad y la flexibilidad suficientes para identificar nuestras creencias actuales y elegir cambiarlas si consideramos que nos limitan.
Cambiar creencias limitantes

Una vez tengas identificadas las creencias que te limitan, para empezar a cambiarlas te sugiero que realices lo siguiente con cada creencia que quieras modificar:

Reflexiona sobre cómo es tu vida con esa creencia y detalla cómo te está limitando. Después imagínate cómo sería tu vida sin esta creencia, qué ganarías y que te aportaría el no tenerla.

Cuestiona tus creencias limitadoras, busca evidencias de lo contrario.

Si, por ejemplo, tienes la creencia de que “no hay trabajo” busca a personas que lo hayan conseguido recientemente y analiza los sectores en los que lo han conseguido, la formación que se requería para estos puestos, qué medio utilizaron para conseguirlo y toda la información que te pueda ayudar a tener una idea más “real” y detallada de la situación y te ayude a librarte de esta creencia que te pueda estar desanimando a encontrar un empleo.

Piensa en lo que quieres conseguir:

¿Qué creencia o creencias te ayudarán a lograrlo?
¿Cómo sería tu vida con esta o estas creencias?
¿Qué puedes hacer para incorporarlas a tu vida?

¿Quieres más MINI CURSOS GRATIS para tu bienestar psicológico? ????

Dale clic al punto rojo y disfruta de más MINI CURSOS totalmente gratuitos.
????5 Reglas básicas para superar problemas de pareja
????5 Retos básicos para tu bienestar psicológico

Sigues teniendo ¿Momentos de preocupación, estrés o ansiedad?, Platica con nosotros y pregunta por nuestras terapias psicológicas, para agendar una nueva cita en CEMEPI, por favor da clic en esta liga, escoge la sede más cercana, es muy fácil y rápido:???????? https://linktr.ee/CEMEPI o escríbenos un email a???????? contactocemepi@gmail.com

Abrazo.
EQUIPO CEMEPI
www.cemepi.com.mx